jueves, 5 de marzo de 2015

Procesos de atribución

Cognición social: la comprensión de la gente
*Cognición social: proceso de entender o conferir un sentido a las personas.
A)Hacer atribuciones sobre por que la gente actúa de cierta manera
B)Formar una impresión general con base en lo que sabemos, o creemos que sabemos

Procesos de atribución
vFormación de impresiones
vDisposiciones: cualidades o características que distinguen a una persona o grupo de otro, cuya existencia inferimos al hacer atribuciones sobre las causas de los actos de la gente.
vAtribución interna: una disposición en general causa una conducta
vAtribución externa: una conducta refleja un aspecto del entorno o la situación


Teoría de la atribución → Fritz Heider (1944, 1958), Jones y Davis (1965) y Kelley (1967)
Atribuimos la conducta a causas internas o externas, pero tenemos preferencia por las atribuciones internas

Descuento, aumento y regla de sustracción
üPrincipio de descuento: la función de cierta causa como productora de cierto efecto se desestima si están presentes otras causas posibles
üPrincipio de aumento: si para determinado efecto están presentes tanto una causa inhibitoria como una causa facilitadora plausibles, el papel de esta ultima como productora del efecto era juzgada mayor que si estuviera sola como causa plausible de dicho efecto.
üRegla de la sustracción: la aportación de incentivos situacionales debe ser restada de la disposición personal implicada en la propia conducta


El principio de covariacion
ØAtribución de persona.- si alguien actúa  como resultado de una disposición interna
ØAtribución de entidad.- si alguien actúa como respuesta a otra persona, objeto o situación del entorno
*Congruencia
*Carácter distintivo
*Consenso







ØEricka Iveth Bernal Quevedo 133646

Sesgos en la atribución:
Hemos visto que seguimos varios principios de atribución especialmente racionales al formarnos nuestras impresiones de los demás.


El sesgo de la correspondencia:
el psicólogo Fritz Heider (1944-1958) fue el primero en escribir acerca de los procesos de atribución. Explica que si bien es del todo posible atribuir el comportamiento a factores externos, tendemos a sentirnos mas agosto con las atribuciones internas. preferimos conocerlas disposiciones de las personas con las que tratamos por que este conocimiento nos ayuda a predecir y quizá a controlar su comportamiento.



Inferencias espontaneas de los rasgos (IER):
El concepto de inferencias espontaneas de rasgos (IER) esta muy relacionado con la idea de Heider de que la conducta absorbe el campo. Sostiene que cuando observamos una conducta, hacemos automáticamente inferencias de rasgos o características


El sesgo de la preponderancia:
mostraron que si la atención de los sujetos se concentra en un miembro de un par durante un dialogo , a ese sujeto se lo percibe como mas importante e influyente en la dirección que tome la conversación


El impacto de los esquemas:
: la palabra “esquema” proviene del termno griego skhema que significa “forma” se refiere a la forma o esbozo general de lo que sabemos sobre alguien o algo (Crider, Goethals,Kavanaugh y Solomon, 1993) ¿Cómo operan los esquemas? En general, nos proporcionan expectativas o preconcepciones acerca del comportamiento de la gente.

Esquemas e impresiones:
los esquemas nos dan expectativas y una tendencia a percibir que la conducta de los demás se ajusta a estas.
Esquemas y memoria
los esquemas influyen no solo en lo que recordamos si no también en como lo hacemos. Cuando rememoramos la nueva información cambiamos nuestros esquemas para incluirla.
Preparación: el efecto de lo que esta en la mente:
la preparación es el proceso por el que tenemos a la mente ciertos atributos, por lo regular conductas y características personales, es decir los activamos. En algunos casos, la preparación se hace en forma subconsciente, de modo que la persona preparada no esta al tanto de las ideas activas. La preparación también influye en la memoria. Los actos preparado actúan omo un esquema e influyen en la forma en que recordamos la información relacionada que recibimos.











Alejandra Abril Contreras Tarín  113834

Supresión de pensamientos
Al parecer, tratar de suprimir pensamientos indeseables crea agitaciones mentales y emocionales. La supresión es necesaria para que controlemos nuestra conducta, lo que decimos y lo que sentimos; sin embargo cuando lo logramos, los costos son elevados, física y psicológicamente.




Rebotes de la supresión.
Búsqueda controlada de distractores
Búsqueda automática del objetivo
Inferencia social: juicios acerca de las personas
Percepción, recuerdos, información.
Los seres humanos no somos perfectos en nuestros juicios e inferencias. Que esta imperfección signifique que somos básicamente irracionales, que hacemos juicios pobres o que razonamos con mucho sentido común, dadas las dificultades para alcanzar los criterios de perfección. (fiske y Taylor 1991).
Desaprovechamiento de la información de tasa base.
Ignoramos la información general disponible  y prestamos atención a casos concretos.
Ignoramos la información de tasa base disponible y referente, con esto se hace un juicio sobre el más confiable con base en un ejemplo único, pero impactante.

Efecto de dilución.
La tendencia a dejarse influir o distraer por tal información.
Es posible suavizar una impresión si la información de diagnóstico, la relevante, se diluye con información irrelevante.

Correlación ilusoria.
Es una convicción que se sostiene aunque los datos de la mano no la apoyen.
Las correlaciones ilusorias  llegan a ejerceré un efecto considerable en nuestras percepciones de los grupos y en última instancia contribuyen a los estereotipos. (Hamilton y Sherman, 1996)




El sesgo de la disponibilidad.
Hacer juicios sobre la frecuencia o la probabilidad de los acontecimientos con base en los ejemplos que recordamos de manera fácil o rápida. (Tversky y kahneman, 1973)

Aldo Díaz Ceniceros


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